jueves, 28 de abril de 2011

DSM IV

INTRODUCCION

Este  articulo tiene como fin dar a  conocer el significado del DSM-IV, su composición y su manejo para el personal de la salud mental, ya que gracias a el se puede identificar los trastornos mentales que un individuo pueda desencadenar, este manual esta basado por diagnósticos que se dividen y se clasifican en ciertos ejes los cuales se describirán a continuación y nos darán a conocer como es que se basan y clasifican los trastornos mentales, estos ejes se dividen en cinco y a su vez se clasifican en varias enfermedades o trastornos que puede llegar a tener la persona, dependiendo estadísticamente por su genero, edad y síntomas que se desencadenan.
También nos da a conocer cual es la relación de el DSM-IV y el CIE, ya que estos manuales sirven para clasificar los trastornos mentales y con su colaboración se pretende conocer mejor las enfermedades y hacer posible una mejor comprensión y clasificación de los trastornos que mencionan los manuales.
Es así como se dará a conocer el significado de trastorno mental, su relación con el DSM-IV, su contenido y su aplicación en el área de la salud mental.



DSM-IV
Es un manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, el cual se clasifica en ciertos ejes los cuales nos dan a conocer ciertas enfermedades psiquiátricas, estos se basan en características específicas del individuo. El manual se centra sobre todo en los síntomas que describe, así como las estadísticas relativas a que  género es el más afectado por la enfermedad, la edad de inicio, los efectos del tratamiento y los enfoques comunes de tratamiento.
-       Relación entre el DSM-IV y la CIE.
DSM-IV y la CIE, han servido de gran utilidad para la psicología y psiquiatría, al colaborar en la reducción de las diferencias entre ambos sistemas, con lo cual se logro aumentar la congruencia entre ambos.

-       Trastorno Mental.
Según el DSM-IV, los trastornos son una clasificación por categoría no excluyente, que se basa en criterios con rasgos definitorios. Se puede decir que no existe una definición que especifique adecuadamente el concepto y que englobe todas las posibilidades.
Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica cualquiera que sea su agente causal ya que es una manifestación individual de una disfunción en el comportamiento del individuo tanto psicológico como biológico. 

-       Evaluación multiaxial
La evaluación multiaxial integra las tres esferas biopsicosociales del individuo con el fin de darle una atención sistematizada y organizada para obtener una evaluación lo más correcta posible; esta evaluación consta de cinco ejes, cada uno de estos aborda un tema distinto, esto además nos dará una base para darse cuenta la gravedad o simpleza del trastorno que el paciente presente.

Eje 1. Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica:

Este eje tiene incluidos todos los trastornos incluidos en la clasificación,  excepto los trastornos mentales y de la personalidad; cuando el paciente tiene mas de un trastorno de la clasificación del eje 1, se deberá tomar en cuenta primero el que es motivo de consulta, o el mas sobresaliente y secundariamente los demás que servirán como referencia.

Eje II: Trastornos de la personalidad
Retraso mental

Incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental. También puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad. De igual manera que en el eje 1, si al evaluar al paciente resultan mas de un trastorno se deberán incluir todos; en dado caso que tenga un trastorno en el eje I y en el II se incluirán también,  y se destacara el mas importante con las frases de:
«(diagnóstico principal)» o «(motivo de consulta)»

En este eje también se pueden incluir algunas características de problemas en la adaptación, sin que lleguen a ser un trastorno. También se incluyen los mecanismos de defensa para la adaptación.

Eje III: Enfermedades médicas

Incluye las enfermedades médicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto. La razón para distinguir enfermedades médicas es la de alentar la minuciosidad de la evaluación y mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud mental. Estas enfermedades médicas influyen en la salud mental tanto para potenciar una trastorno como para empeorar el ya existente, tanto de forma psicológica como fisiológica. Cuando es directamente consecuencia de un factor fisiológico en el Eje I debe diagnosticarse un trastorno mental debido a enfermedad médica, y esa enfermedad debe registrarse tanto en el Eje I como en el Eje III.
En el caso de que una enfermedad medica no este relacionada con un trastorno mental, pero tenga influencia en el diagnostico y tratamiento, deberá tomarse en cuenta.

  • Si no hay ningún trastorno del Eje III, este hecho debe indicarse anotando «Eje III: ninguno».
  • Si hay que aplazar un diagnóstico del  Eje III, a la espera de recoger alguna información adicional, este hecho se indicará anotando «Eje III: aplazado».

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los trastornos mentales. Este tipo de problemas pueden afectar la salud mental, debido a que el entorno de una persona, el apoyo familiar, la adaptación social o algún estrés por el que este pasando. Cuando una persona tiene problemas psicosociales o ambientales múltiples, el clínico debe tomar nota de todos aquellos que juzgue relevantes. En general, el clínico sólo debe hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual.
Cuando un problema psicosocial o ambiental constituya el centro de la atención clínica, se hará constar también en el Eje I.
Todos los problemas clasificados en este eje se enlistaron en categorías para que el evaluador identifique las que son de más importancia, ya que de no existir esta lista solo se enfocaría en mencionar los problemas identificados.

  • Problemas relativos al grupo primario de apoyo
  • Problemas relativos al ambiente social
  • Problemas relativos a la enseñanza
  • Problemas laborales
  • Problemas de vivienda
  • Problemas económicos
  • Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria
  • Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen

Eje V: Evaluación de la actividad global

Este eje incluye la evaluación del clónico, la cual se dirige a la actividad general del paciente, esta evaluación es de gran ayuda para plantear el tratamiento. En este eje lo principal es la escala de evaluación de la actividad global (EEAG), al momento de la evaluación debe de tomarse en cuenta los datos de el momento en que se hace esta evaluación. También se utiliza para llevar un registro de la evolución del paciente en términos generalizados.[i]


COMENTARIO.

Este articulo nos dio a conocer la importancia del DSM-IV ya que es un manual que fue creado para conocer cuales son los trastornos mentales que puede tener una persona, este manual esta constituido por cinco ejes los cuales se clasifican dependiendo de lo que describen y sobre todo sobre el tipo de padecimiento que definen, los ejes ayudan a clasificar los trastornos mentales dependiendo del tipo de diagnostico en el cual se basen.
Estos ejes nos dan a conocer cuales son las diferentes enfermedades mentales los cuales ayudan a comprender el padecimiento y la forma en la cual se dan a conocer, el grupo de personas en el cual destacan, así como el tratamiento que se puede realizar.
El DSM.IV, es muy importante ya que el personal de salud mental puede conocer que son los trastornos mentales, como se clasifican y cual es la manera en que se da a conocer el trastorno así como conocer cual es su tratamiento y como intervenir en casos en los cuales algún paciente presente un trastorno mental. Es así que la elaboración de este artículo  tiene como fin el dar a conocer que es el DSM.IV y cual es su manera de utilizarlo para comprender la importancia de su utilización para el personal de enfermería.







[i] DSM-IV, Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Masson.1999.

ARTICULOS CIENTIFICOS

INTRODUCCION:
Los problemas de salud mental se encuentran entre los principales elementos que más contribuyen al peso de la enfermedad y discapacidad tanto para hombres como en las mujeres; entre ellas se pueden observar con gran facilidad las inequidades socioculturales.
Algunas condiciones de salud mental afectan primordialmente a las mujeres, entre ellas la violencia interpersonal “siendo la más importante el maltrato de la pareja” seguida por las consecuencias del consumo de alcohol de sus parejas y en tercer lugar por los familiares que causan lesiones, estrés, pérdidas económicas. Existen otras condiciones como la depresión y la ansiedad que al no recibir la atención adecuada puede terminar en desenlace fustuos. Sin embargo, son pocos los programas de tratamiento que tienen un enfoque de género determinado.
La primera política de género fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud en 2002; en ella se reconoció a relevancia del tema de la equidad.[i]
También podemos decir que existen ciertos problemas en los adolescentes debido a la falta de apego y cariño por parte de sus padres los cuales no tuvieron una convivencia con ellos y esto repercute en el desarrollo de los niños.
Sin embargo podemos conocer cuáles son los factores que contribuyen en la repercusión de las conductas violentas en los jóvenes entre ellas tenemos: traumatismo severos, por alteraciones genéticas, por influencias de la sociedad, falta de cariño, comunicación, interacción y la mala convivencia entre padres e hijo.

Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisión.
Se puede decir que los factores que influyeron en la salud mental de estas mujeres las pueden hacer que vuelvan a incidir o la  prevalencia en los delitos que antes cometieron, debido al bajo nivel educativo, la situación socioeconómica y a la discriminación de la cual son victimas ya sea por el género al que pertenecen o por sus antecedentes. Todo esto tiene una repercusión en la salud ya que se crea una barrera para obtener el tratamiento oportuno y se ha demostrado que al atender estas enfermedades en un estadio temprano se reducen costos en todos los niveles y sería una buena opción para el gobierno prevenir en lugar de curar las enfermedades.[ii]
Este  articulo  sobre las inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisión tiene un enfoque tanto psicológico como psiquiátrico ya que ambas ramas de la medicina están de acuerdo en que las deficiencias de amor, seguridad económica como de salud que se tengan durante la infancia llega a tener grandes repercusiones en su conducta en la adolescencia o madurez. También se puede tomar en cuenta el enfoque neurológico por causa de la ingestión de sustancias toxicas para el cuerpo pero algunas de esas mujeres se rehúsan a tener una rehabilitación o tratamiento causando se trastornos mentales, alucinaciones y un enfoque social, ya que sus familiares no les brindan el apoyo necesario a causa de que los ven como personas sin valor.
Principales conceptos (definición).
-Equidad. 
f. Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece: trataron con equidad a todos los presentes.
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto: el reparto de beneficios se hará con equidad.
-Índole.
f. Carácter propio de cada uno: índole extrovertida.
Naturaleza, calidad y condición de las cosas: este es un asunto de índole privada.

-Ley ex post facto.
Ley ex post facto es una expresión latina, traducible al español como "ley posterior al hecho", utilizada para referirse a una norma o ley retroactiva, es decir, que retroactivamente cambia las consecuencias jurídicas de un acto cometido, o el estatus legal de hechos o relaciones existentes con anterioridad a la vigencia de la ley.
-Psicosis 
f. pat. Nombre genérico de las enfermedades mentales: le han detectado una psicosis originada por un trauma infantil.

Ansiedad 
f. Estado de agitación o inquietud del ánimo: tu llamada le produjo gran ansiedad.
pat. Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece: la ansiedad suele ser una secuela de la depresión.[iii]

El método de investigación que se utilizo en este articulo a un estudio de campo transversal no experimental, descriptivo, ex post facto.  Con un grupo de 213 mujeres de 18 a 65 años con los criterios de ser usarías de alcohol y drogas, que supieran leer y escribir.
Las mujeres que participaron en este estudio se seleccionaron de dos prisiones de la Ciudad de México: el Centro Preventivo Femenil Oriente, donde se encuentran mujeres indiciadas, procesadas y sentenciadas, y el Centro de Readaptación Social Femenil Tepepan, donde se encuentran mujeres sentenciadas y con problemas psiquiátricos.
Los hallazgos obtenidos en este articulo son que se pretende mejorar los servicios de salud mental, proponer nuevos retos y estrategias para ayudar a todas las mujeres que se encuentran en prisión por abuso de sustancias, las cuales a través del tiempo sufren de problemas mentales, se pretende plantear un servicio adecuado a estas mujeres, las cuales reciban tratamiento oportuno y la rehabilitación necesaria.[iv]

Niños criminales, por falta de apego.

El articulo de Niños criminales, por falta de afecto, tiene un enfoque tanto psicológico como psiquiátrico ya que ambas ramas de la medicina están de acuerdo en que las deficiencias de atención durante la infancia tiene grandes repercusiones a nivel de la conducta en un futuro, mientras que la neurología lo explica de acuerdo a la anatomía y fisiología del cerebro y por otro lado lo sociológico influye ya que las oportunidades que brinda la sociedad no son muy favorables para que las personas tengan un buen desarrollo.
Los principales factores que influyen en la salud mental de los niños son a nivel neurológico un severo golpe en la cabeza, abusos físicos o sexuales en la infancia, trastornos genéticos que impiden el procesamiento adecuado de neurotransmisores como la serotonina, así como un ambiente social violento.
Apego: m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa.
Afecto: m. cariño, simpatía hacia una persona.
Este artículo está enfocado a los adolescentes y a como su infancia puede modificar de forma positiva o negativa, el resto de su vida; el aspecto principal en la infancia es el afecto, el cual si no es demostrado y al contrario surgen rechazos, ese niño crecerá sin valores, y sin miedo a lastimar a los seres humanos ya que no le causara ningún  afección. Este artículo tiene como método de estudio la evaluación psicológica en los adolescentes, la cual estará dada por acontecimientos negativos en la infancia, para poder así determinar el grado de trastorno que sufre el paciente.
Hasta hace algún tiempo la sociedad pensaba que una persona violenta estaba condicionada a un maltrato físico o sexual, sin embargo hoy en día está demostrado que también la ausencia de afecto es capaz de modificar las conductas de un ser humano. También se ha encontrado que un adolescente violento no solo su afección es a nivel emocional, si no que a nivel neurológico ya que ellos no tienen un contacto de neuronas adecuado, por esto no sienten empatía por nadie. 

Este tipo de problemas no respetan raza o clases sociales se presentan en en forma general, teniendo en común el abandono y la soledad. Para que todo lo anterior se desarrolle también influye  la forma de vida que hay en el lugar donde se habita, por ejemplo podríamos mencionar la seguridad, las largas jornadas de trabajo que acarrean el dejar a los hijos más tiempo solos,  la poca distribución de servicios y por último la pobreza que es  una de las bases de muchísimos casos, que tal vez no es justificable pero que, sin embargo sigue afectando en gran medida.

COMENTARIO
A través del estudio de estos artículos podemos conocer que ciertos factores pueden influir en la modificación de las conductas en la infancia las cuales se ven reflejadas por la interacción que realizan los padres con sus hijos, así como se puede conocer las causas que pueden llevar a que las personas sufran de problemas o trastornos mentales.
Sin embargo no solo pueden ser problemas en la infancia si no también un acontecimiento en la vida, como el consumir algunas sustancias las cuales llevan a que la persona actué de una manera errónea llevando a adquirir una enfermedad mental.
Se tiene como objetivo fomentar la salud mental a las personas que presenta una alteración, así como la adquisición de acciones y promoción de un tratamiento adecuado el cual lleve a cada individuo a conocer la forma correcta de salir de un problema mediante la ayuda de personal adecuado y a través del cual realizar rehabilitaciones que contribuyan en el mejoramiento de la salud de cada individuo que a través de ciertos procesos de su vida han padecido alguna repercusión que ha afectado a su salud mental.




[i] PAHO. 20th Session of the subcommittee on women, health, and development of the executive committee. Washington, D.C.: Ed. Pan-American Health Organization; 2003; pp.25-26 (Provisional Agenda Item 4 MSD20/3 Engl).

[ii] Romero Mendoza  et al. Salud Mental. Vol. 33, No. 6, noviembre-diciembre 2010;pp502-505(Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras a tratamiento en mujeres en prisión).

[iii] Wordreference.com 

[iv] Romero M. M. (2010) Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en  prisión. Salud  mental.33:499 – 506 revisado 07 abril del 2011. http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3306/sm3306499.pdf?PHPSESSID=1af22300de39ad0fea27ce25e8c38e90