jueves, 28 de abril de 2011

DSM IV

INTRODUCCION

Este  articulo tiene como fin dar a  conocer el significado del DSM-IV, su composición y su manejo para el personal de la salud mental, ya que gracias a el se puede identificar los trastornos mentales que un individuo pueda desencadenar, este manual esta basado por diagnósticos que se dividen y se clasifican en ciertos ejes los cuales se describirán a continuación y nos darán a conocer como es que se basan y clasifican los trastornos mentales, estos ejes se dividen en cinco y a su vez se clasifican en varias enfermedades o trastornos que puede llegar a tener la persona, dependiendo estadísticamente por su genero, edad y síntomas que se desencadenan.
También nos da a conocer cual es la relación de el DSM-IV y el CIE, ya que estos manuales sirven para clasificar los trastornos mentales y con su colaboración se pretende conocer mejor las enfermedades y hacer posible una mejor comprensión y clasificación de los trastornos que mencionan los manuales.
Es así como se dará a conocer el significado de trastorno mental, su relación con el DSM-IV, su contenido y su aplicación en el área de la salud mental.



DSM-IV
Es un manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, el cual se clasifica en ciertos ejes los cuales nos dan a conocer ciertas enfermedades psiquiátricas, estos se basan en características específicas del individuo. El manual se centra sobre todo en los síntomas que describe, así como las estadísticas relativas a que  género es el más afectado por la enfermedad, la edad de inicio, los efectos del tratamiento y los enfoques comunes de tratamiento.
-       Relación entre el DSM-IV y la CIE.
DSM-IV y la CIE, han servido de gran utilidad para la psicología y psiquiatría, al colaborar en la reducción de las diferencias entre ambos sistemas, con lo cual se logro aumentar la congruencia entre ambos.

-       Trastorno Mental.
Según el DSM-IV, los trastornos son una clasificación por categoría no excluyente, que se basa en criterios con rasgos definitorios. Se puede decir que no existe una definición que especifique adecuadamente el concepto y que englobe todas las posibilidades.
Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica cualquiera que sea su agente causal ya que es una manifestación individual de una disfunción en el comportamiento del individuo tanto psicológico como biológico. 

-       Evaluación multiaxial
La evaluación multiaxial integra las tres esferas biopsicosociales del individuo con el fin de darle una atención sistematizada y organizada para obtener una evaluación lo más correcta posible; esta evaluación consta de cinco ejes, cada uno de estos aborda un tema distinto, esto además nos dará una base para darse cuenta la gravedad o simpleza del trastorno que el paciente presente.

Eje 1. Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica:

Este eje tiene incluidos todos los trastornos incluidos en la clasificación,  excepto los trastornos mentales y de la personalidad; cuando el paciente tiene mas de un trastorno de la clasificación del eje 1, se deberá tomar en cuenta primero el que es motivo de consulta, o el mas sobresaliente y secundariamente los demás que servirán como referencia.

Eje II: Trastornos de la personalidad
Retraso mental

Incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental. También puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad. De igual manera que en el eje 1, si al evaluar al paciente resultan mas de un trastorno se deberán incluir todos; en dado caso que tenga un trastorno en el eje I y en el II se incluirán también,  y se destacara el mas importante con las frases de:
«(diagnóstico principal)» o «(motivo de consulta)»

En este eje también se pueden incluir algunas características de problemas en la adaptación, sin que lleguen a ser un trastorno. También se incluyen los mecanismos de defensa para la adaptación.

Eje III: Enfermedades médicas

Incluye las enfermedades médicas actuales que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto. La razón para distinguir enfermedades médicas es la de alentar la minuciosidad de la evaluación y mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud mental. Estas enfermedades médicas influyen en la salud mental tanto para potenciar una trastorno como para empeorar el ya existente, tanto de forma psicológica como fisiológica. Cuando es directamente consecuencia de un factor fisiológico en el Eje I debe diagnosticarse un trastorno mental debido a enfermedad médica, y esa enfermedad debe registrarse tanto en el Eje I como en el Eje III.
En el caso de que una enfermedad medica no este relacionada con un trastorno mental, pero tenga influencia en el diagnostico y tratamiento, deberá tomarse en cuenta.

  • Si no hay ningún trastorno del Eje III, este hecho debe indicarse anotando «Eje III: ninguno».
  • Si hay que aplazar un diagnóstico del  Eje III, a la espera de recoger alguna información adicional, este hecho se indicará anotando «Eje III: aplazado».

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los trastornos mentales. Este tipo de problemas pueden afectar la salud mental, debido a que el entorno de una persona, el apoyo familiar, la adaptación social o algún estrés por el que este pasando. Cuando una persona tiene problemas psicosociales o ambientales múltiples, el clínico debe tomar nota de todos aquellos que juzgue relevantes. En general, el clínico sólo debe hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual.
Cuando un problema psicosocial o ambiental constituya el centro de la atención clínica, se hará constar también en el Eje I.
Todos los problemas clasificados en este eje se enlistaron en categorías para que el evaluador identifique las que son de más importancia, ya que de no existir esta lista solo se enfocaría en mencionar los problemas identificados.

  • Problemas relativos al grupo primario de apoyo
  • Problemas relativos al ambiente social
  • Problemas relativos a la enseñanza
  • Problemas laborales
  • Problemas de vivienda
  • Problemas económicos
  • Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria
  • Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen

Eje V: Evaluación de la actividad global

Este eje incluye la evaluación del clónico, la cual se dirige a la actividad general del paciente, esta evaluación es de gran ayuda para plantear el tratamiento. En este eje lo principal es la escala de evaluación de la actividad global (EEAG), al momento de la evaluación debe de tomarse en cuenta los datos de el momento en que se hace esta evaluación. También se utiliza para llevar un registro de la evolución del paciente en términos generalizados.[i]


COMENTARIO.

Este articulo nos dio a conocer la importancia del DSM-IV ya que es un manual que fue creado para conocer cuales son los trastornos mentales que puede tener una persona, este manual esta constituido por cinco ejes los cuales se clasifican dependiendo de lo que describen y sobre todo sobre el tipo de padecimiento que definen, los ejes ayudan a clasificar los trastornos mentales dependiendo del tipo de diagnostico en el cual se basen.
Estos ejes nos dan a conocer cuales son las diferentes enfermedades mentales los cuales ayudan a comprender el padecimiento y la forma en la cual se dan a conocer, el grupo de personas en el cual destacan, así como el tratamiento que se puede realizar.
El DSM.IV, es muy importante ya que el personal de salud mental puede conocer que son los trastornos mentales, como se clasifican y cual es la manera en que se da a conocer el trastorno así como conocer cual es su tratamiento y como intervenir en casos en los cuales algún paciente presente un trastorno mental. Es así que la elaboración de este artículo  tiene como fin el dar a conocer que es el DSM.IV y cual es su manera de utilizarlo para comprender la importancia de su utilización para el personal de enfermería.







[i] DSM-IV, Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Masson.1999.

2 comentarios:

  1. Cuando se presentan rasgos de algun trastorno en el Eje 1 pero no se cuenta con todos los elementos para complirlo. Como se clasifica? Digamos que presenta rasgos de Trastorno Disocial, sin cumplir con este en su totalidad. Como lo clasifico?

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