domingo, 13 de marzo de 2011

TEORÌAS DEL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN.

En este documento refiere algunas teorías que nos describen como se ha analizado al hombre desde una perspectiva psicológica.
A través del tiempo algunos científicos han observado la manera de actuar del ser humano y en base a estos ensayos se han creado diferentes enfoques y modelos que conceptualizan sus teorías en el desarrollo del hombre.
Estas teorías las dividieron como:
Teoría del Conductismo.
Teoría del Cognitivismo.
Teoría del Humanismo.
Teoría del Psicoanálisis.

Es importante conocer que estas teorías tiene un enfoque psicológico, el cual ha desarrollado una mejor perspectiva de estudiar y conocer mejor la forma de entender la conducta de las personas, saber mas sobre su manera de pensar, actuar, desarrollarse a lo largo del tiempo lo cual nos puede dar a conocer una perspectiva de cómo es la persona y cuales son los problemas que puede tener o llegar a tener al paso del tiempo.


Teoría que describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia.[i]
Representantes.
·         John B. Watson.
Describe el conductismo en el esquema estímulo – respuesta. Consideraba que las   respuestas   eran   contracciones   musculares   o   secreciones glandulares.   Según   Watson,   las   emociones   son   reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor.
·         Ivan Petrovich Pavlov.
Desarrollo la técnica de los reflejos "condicionados", los cuales aparecían tras un estimulo.
Desarrollo el   proceso   de   Condicionamiento   Clásico, en el cual un segundo estimulo que ocurre al tiempo o inmediatamente antes de un estimulo incondicionado, después de varias repeticiones, lleva a producir por si solo el movimiento reflejo.
Estudio los   parámetros   del  condicionamiento, los estímulos   desencadenantes,   las respuestas, los procesos de discriminación, la extinción y la recuperación   espontanea.

·         Burrhus Frederick Skinner.
Distingue   entre   2   tipos   de   conducta,   "respondiente"   y  "operante",     muestra   como   varias   contingencias   de reforzamiento se pueden   emplear para modificar o controlar cualquier   clase   de   conducta.  
-       La   conducta   respondiente   es aquella que se observa en respuesta a la presentación de un estimulo
-       La  conducta  operante, son conductas que 'operan' sobre el medio ambiente y de   alguna   manera   lo   cambian.   Que   no   parecen   estar relacionadas con ningún estimulo antecedente identificable, como   escribir o  construir   una   casa.

El moldeamiento de una conducta consiste  en ir reforzando aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.

Modificación conductual: Es una forma de condicionamiento operante que se usa para eliminar de manera gradual comportamientos indeseables o para estimular comportamientos positivos.[ii]




TEORÍA COGNOSITIVA

Esta perspectiva se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta durante esos procesos. Se puede decir que es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y las habilidades, para pensar, percibir y comprender.  Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 
Representantes.
·         Jean Piaget.  
Cuya  teoría es precursora de la “revolución cognoscitiva”. Explica  como el niño interpreta al mundo a diversas edades. El desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).
Existen tres principios:
-       Organización: Tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas llamadas esquemas que son formas de organizar la información.
-       Adaptación: Se refiere al cómo las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
-       Equilibrio: Es una búsqueda constante para balancear no sólo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.[iii]

ETAPAS DEL DESARROLLO.
-       Etapa Sensomotora: 0 -  2 años se refiere a que la conducta del niño es motora.
-       Etapa Preoperacional: 2 – 7 años etapa del pensamiento y del lenguaje.
-       Etapa de las Operaciones Concretas: 7 – 11 años los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.
-       Etapa Lógico Formal: 2 – 16 años se caracteriza por que el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.[iv]

·         Lev Semionovich Vygotsky.
Se  centro en los procesos sociales y culturales que guían o influyen en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de habilidades intelectuales.
Se basa en los conceptos:
  • Las funciones mentales,
  • Las habilidades psicológicas,
  • La zona de desarrollo próximo,
  • Las herramientas
  • Psicológicas
  • La mediación.









TEORÍA HUMANISTA

Resalta  la dignidad del ser humano y un  ideal de vida. Hace énfasis en la capacidad de la persona, cualquiera que sea su edad y circunstancia, para encargarse de sus propias vidas. Además, prestan especial atención a los factores internos de la personalidad: sentimientos, valores y esperanzas. Ayudan a los individuos facilitando su propio desarrollar a través de las capacidades humanas como la selección, la creatividad y la autorrealización.
 REPRESENTANTES:
·         ABRAHAM MASLOW.
Identificó  una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas. La necesidad más elemental es la supervivencia fisiológica, una vez que lo haya obtenido puede preocuparse por las del siguiente nivel las relacionadas con su seguridad personal, estas a su vez deben ser satisfechas antes de que la persona pueda buscar libremente el amor y la aceptación, la estima y el logro y finalmente su autorrealización.
La teoría de Maslow ha hecho una valiosa contribución promoviendo los enfoques, tanto el cuidado del niño como del automejoramiento del adulto, las cuales respetan la originalidad del individuo.

·         CARL ROGERS

Rogers elaboro su teoría a partir del trabajo terapéutico, si finalidad es la búsqueda de la congruencia a través de un método educativo, no directivo. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona, aceptarnos y valorarnos por lo que somos. Reconocer la existencia del inconsciente que guía a la conducta, concibiendo procesos inconscientes como motivadores positivos  de la conducta.
-       Concepto de si mismo.- son las formas con que se experimenta uno a si mismo.
-       El concepto de si mismo de la persona, los patrones relativamente estables de las autopercepciones que han adquirido en interacción como el mundo que el rodea, determina en gran parte  como se relaciona con otras personas o cosas.[vi]



TEORIA PSICOANALITICA.
Esta teoría esta relacionada con las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano.
Es un enfoque terapéutico cuyo objeto era ofrecer a los pacientes una imagen de sus conflictos emocionales inconscientes.
El psicoanálisis es una teoría de la personalidad y un sistema de psicoterapia

·         SIGMUND FREUD
Formulo una teoría de la personalidad o del "aparato mental", con 3 subdivisiones: el yo, el ello y el super - yo. 
Centro la   motivación   humana   en   una   fuerza   vital   que   denomino "libido"   y   que   estaba   ligada   a   la   sexualidad,   en   sentido amplio. La libido se desarrolla a lo largo de los estadios oral, anal, fálico y genital. Aquí el fenómeno interesante radica   en  observar   que   cuando   se   bloquea   un   impulso   que requiere   gratificación,   la   necesidad   de   expresarlo   y gratificarlo continua (fijación). Asi mismo, si una persona ha obtenido gratificación en un estadio y no la consigue en el siguiente, probablemente se regrese y se comporte de una manera apropiada al estadio anterior (regresión)

·         ERICK ERIKSON
Su teoría del desarrollo psicosocial. Abarca ocho etapas de todo el ciclo vital, cada etapa comprende una crisis de la personalidad: un gran tema psicosocial que es muy importante en el momento y que no dejara de serlo en alguna medida durante el resto de la vida. Estos temas, que se suceden según los tiempos de la maduración, deben resolverse satisfactoriamente para que se desarrolle un yo sano.
Cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa correspondiente. La tendencia positiva debe predominar, pero también, en algún grado, se necesita de la negativa. El buen resultado de cada etapa es el desarrollo de una virtud particular. La solución de crisis o conflictos posteriores depende de la solución que se haya alcanzado en etapas anteriores







CONCLUSIONES.

Con este trabajo nos podemos dar cuenta de lo importante que es la psicología, la cual nos ayuda a conocer mediante algunas teorías que se han hecho sobre el desarrollo del ser humano, las cuales nos ayudan a comprender como es que se ha estudiado al hombre desde varias perspectivas científicas a lo largo del tiempo, identificar cuales son las aportaciones que se han hecho para identificar patologías y lo importante que son estos modelos para el diagnostico del varias complicaciones que pueda llagar a tener la persona.
Nos  muestran como se percibe el hombre y como se pueden prevenir enfermedades mediante el estudio de la persona conociendo su personalidad, su yo interior así como la forma de actuar de cada individuo.
Este trabajo es importante ya que podemos conocer los sucesos que han pasado y las investigaciones que se han realizado para llegar a comprender más al hombre dentro del área de la psicología.



[i] Papalia E.D., Wendkos O.S (2010), Desarrollo humano. Perspectiva de aprendizaje, México. Df. Mc. Graw Hill Undécima edición, 28-30
[ii] Vargas-Mendoza, J. E. (2007) El conductismo en la historia de la psicología.México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. revisado el 01 marzo del 2011. www.conductitlan.net
iii] Papalia E.D., Wendkos O.S (2010), Desarrollo humano. Perspectiva cognositiva, México. Dt. Mc. Graw Hill Undécima edición, 30-3
[iv] Ginsburg (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Madrid: Prentice Hall, 2
vi] Papalia E.D., Wendkos O.S (2010), Serie de Psicologia del Desarrollo humano. Perspectiva Humanistica, México. Dt. Mc. Graw Hill Octava edición. Vol 1, 36-37 revisado 02 de marzo edl 2011 http://www.ship.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario