jueves, 28 de abril de 2011

ARTICULOS CIENTIFICOS

INTRODUCCION:
Los problemas de salud mental se encuentran entre los principales elementos que más contribuyen al peso de la enfermedad y discapacidad tanto para hombres como en las mujeres; entre ellas se pueden observar con gran facilidad las inequidades socioculturales.
Algunas condiciones de salud mental afectan primordialmente a las mujeres, entre ellas la violencia interpersonal “siendo la más importante el maltrato de la pareja” seguida por las consecuencias del consumo de alcohol de sus parejas y en tercer lugar por los familiares que causan lesiones, estrés, pérdidas económicas. Existen otras condiciones como la depresión y la ansiedad que al no recibir la atención adecuada puede terminar en desenlace fustuos. Sin embargo, son pocos los programas de tratamiento que tienen un enfoque de género determinado.
La primera política de género fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud en 2002; en ella se reconoció a relevancia del tema de la equidad.[i]
También podemos decir que existen ciertos problemas en los adolescentes debido a la falta de apego y cariño por parte de sus padres los cuales no tuvieron una convivencia con ellos y esto repercute en el desarrollo de los niños.
Sin embargo podemos conocer cuáles son los factores que contribuyen en la repercusión de las conductas violentas en los jóvenes entre ellas tenemos: traumatismo severos, por alteraciones genéticas, por influencias de la sociedad, falta de cariño, comunicación, interacción y la mala convivencia entre padres e hijo.

Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisión.
Se puede decir que los factores que influyeron en la salud mental de estas mujeres las pueden hacer que vuelvan a incidir o la  prevalencia en los delitos que antes cometieron, debido al bajo nivel educativo, la situación socioeconómica y a la discriminación de la cual son victimas ya sea por el género al que pertenecen o por sus antecedentes. Todo esto tiene una repercusión en la salud ya que se crea una barrera para obtener el tratamiento oportuno y se ha demostrado que al atender estas enfermedades en un estadio temprano se reducen costos en todos los niveles y sería una buena opción para el gobierno prevenir en lugar de curar las enfermedades.[ii]
Este  articulo  sobre las inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en prisión tiene un enfoque tanto psicológico como psiquiátrico ya que ambas ramas de la medicina están de acuerdo en que las deficiencias de amor, seguridad económica como de salud que se tengan durante la infancia llega a tener grandes repercusiones en su conducta en la adolescencia o madurez. También se puede tomar en cuenta el enfoque neurológico por causa de la ingestión de sustancias toxicas para el cuerpo pero algunas de esas mujeres se rehúsan a tener una rehabilitación o tratamiento causando se trastornos mentales, alucinaciones y un enfoque social, ya que sus familiares no les brindan el apoyo necesario a causa de que los ven como personas sin valor.
Principales conceptos (definición).
-Equidad. 
f. Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece: trataron con equidad a todos los presentes.
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto: el reparto de beneficios se hará con equidad.
-Índole.
f. Carácter propio de cada uno: índole extrovertida.
Naturaleza, calidad y condición de las cosas: este es un asunto de índole privada.

-Ley ex post facto.
Ley ex post facto es una expresión latina, traducible al español como "ley posterior al hecho", utilizada para referirse a una norma o ley retroactiva, es decir, que retroactivamente cambia las consecuencias jurídicas de un acto cometido, o el estatus legal de hechos o relaciones existentes con anterioridad a la vigencia de la ley.
-Psicosis 
f. pat. Nombre genérico de las enfermedades mentales: le han detectado una psicosis originada por un trauma infantil.

Ansiedad 
f. Estado de agitación o inquietud del ánimo: tu llamada le produjo gran ansiedad.
pat. Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece: la ansiedad suele ser una secuela de la depresión.[iii]

El método de investigación que se utilizo en este articulo a un estudio de campo transversal no experimental, descriptivo, ex post facto.  Con un grupo de 213 mujeres de 18 a 65 años con los criterios de ser usarías de alcohol y drogas, que supieran leer y escribir.
Las mujeres que participaron en este estudio se seleccionaron de dos prisiones de la Ciudad de México: el Centro Preventivo Femenil Oriente, donde se encuentran mujeres indiciadas, procesadas y sentenciadas, y el Centro de Readaptación Social Femenil Tepepan, donde se encuentran mujeres sentenciadas y con problemas psiquiátricos.
Los hallazgos obtenidos en este articulo son que se pretende mejorar los servicios de salud mental, proponer nuevos retos y estrategias para ayudar a todas las mujeres que se encuentran en prisión por abuso de sustancias, las cuales a través del tiempo sufren de problemas mentales, se pretende plantear un servicio adecuado a estas mujeres, las cuales reciban tratamiento oportuno y la rehabilitación necesaria.[iv]

Niños criminales, por falta de apego.

El articulo de Niños criminales, por falta de afecto, tiene un enfoque tanto psicológico como psiquiátrico ya que ambas ramas de la medicina están de acuerdo en que las deficiencias de atención durante la infancia tiene grandes repercusiones a nivel de la conducta en un futuro, mientras que la neurología lo explica de acuerdo a la anatomía y fisiología del cerebro y por otro lado lo sociológico influye ya que las oportunidades que brinda la sociedad no son muy favorables para que las personas tengan un buen desarrollo.
Los principales factores que influyen en la salud mental de los niños son a nivel neurológico un severo golpe en la cabeza, abusos físicos o sexuales en la infancia, trastornos genéticos que impiden el procesamiento adecuado de neurotransmisores como la serotonina, así como un ambiente social violento.
Apego: m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa.
Afecto: m. cariño, simpatía hacia una persona.
Este artículo está enfocado a los adolescentes y a como su infancia puede modificar de forma positiva o negativa, el resto de su vida; el aspecto principal en la infancia es el afecto, el cual si no es demostrado y al contrario surgen rechazos, ese niño crecerá sin valores, y sin miedo a lastimar a los seres humanos ya que no le causara ningún  afección. Este artículo tiene como método de estudio la evaluación psicológica en los adolescentes, la cual estará dada por acontecimientos negativos en la infancia, para poder así determinar el grado de trastorno que sufre el paciente.
Hasta hace algún tiempo la sociedad pensaba que una persona violenta estaba condicionada a un maltrato físico o sexual, sin embargo hoy en día está demostrado que también la ausencia de afecto es capaz de modificar las conductas de un ser humano. También se ha encontrado que un adolescente violento no solo su afección es a nivel emocional, si no que a nivel neurológico ya que ellos no tienen un contacto de neuronas adecuado, por esto no sienten empatía por nadie. 

Este tipo de problemas no respetan raza o clases sociales se presentan en en forma general, teniendo en común el abandono y la soledad. Para que todo lo anterior se desarrolle también influye  la forma de vida que hay en el lugar donde se habita, por ejemplo podríamos mencionar la seguridad, las largas jornadas de trabajo que acarrean el dejar a los hijos más tiempo solos,  la poca distribución de servicios y por último la pobreza que es  una de las bases de muchísimos casos, que tal vez no es justificable pero que, sin embargo sigue afectando en gran medida.

COMENTARIO
A través del estudio de estos artículos podemos conocer que ciertos factores pueden influir en la modificación de las conductas en la infancia las cuales se ven reflejadas por la interacción que realizan los padres con sus hijos, así como se puede conocer las causas que pueden llevar a que las personas sufran de problemas o trastornos mentales.
Sin embargo no solo pueden ser problemas en la infancia si no también un acontecimiento en la vida, como el consumir algunas sustancias las cuales llevan a que la persona actué de una manera errónea llevando a adquirir una enfermedad mental.
Se tiene como objetivo fomentar la salud mental a las personas que presenta una alteración, así como la adquisición de acciones y promoción de un tratamiento adecuado el cual lleve a cada individuo a conocer la forma correcta de salir de un problema mediante la ayuda de personal adecuado y a través del cual realizar rehabilitaciones que contribuyan en el mejoramiento de la salud de cada individuo que a través de ciertos procesos de su vida han padecido alguna repercusión que ha afectado a su salud mental.




[i] PAHO. 20th Session of the subcommittee on women, health, and development of the executive committee. Washington, D.C.: Ed. Pan-American Health Organization; 2003; pp.25-26 (Provisional Agenda Item 4 MSD20/3 Engl).

[ii] Romero Mendoza  et al. Salud Mental. Vol. 33, No. 6, noviembre-diciembre 2010;pp502-505(Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras a tratamiento en mujeres en prisión).

[iii] Wordreference.com 

[iv] Romero M. M. (2010) Inequidades de género, abuso de sustancias y barreras al tratamiento en mujeres en  prisión. Salud  mental.33:499 – 506 revisado 07 abril del 2011. http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3306/sm3306499.pdf?PHPSESSID=1af22300de39ad0fea27ce25e8c38e90

1 comentario:

  1. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderEliminar